sábado, 16 de febrero de 2013

Crítica de LIFE OF PI (Ang Lee, 2012)

Ayer, decidido a ir cerrando el círculo de nominadas a mejor película y a pasar un buen rato con una pizza, una coca-cola y una buena película, finalmente vi Life of Pi:

Director: Ang Lee

Reparto: Suraj Sharma, Irrfan Khan, Tabu, Adil Hussain, Gerard Depardieu, Rafe Spall.

Argumento: Life of Pi narra la vida de Pi Patel y el viaje que le cambió la vida. Tras embarcarse en un largo viaje de su India natal a Canadá, el barco naufraga y él queda recluido en un pequeño bote salvavidas, sin apenas comida y pocas expectativas de supervivencia, y con la única compañía de un tigre de bengala.

Crítica: Ver Life of Pi es toda una experiencia. Por una vez convencí a mi hermana para que la viera conmigo y los dos quedamos fascinados (bueno, y ella lloró por el camino). El slogan no miente y el viaje emprendido por Pi es, sin lugar a dudas, el viaje de una vida. Llevada a la gran pantalla por Ang Lee, y gracias al excelente guión de David Magee, la adaptación del libro inadaptable se convierte en una experiencia maravillosa.

Razones no le faltan, como digo, Life of Pi proviene de un material original de gran calidad y su guión es capaz de condensar la travesía de su protagonista y ensalzar los momentos adecuados para entregar una historia potente, dramática, emotiva y en ocasiones terrorífica (desde la muerte de toda la familia de Pi en el naufragio, pasando por la tensa relación que mantiene con Richard Parker hasta el terrible descubrimiento de hallarse descansando en una isla carnívora). A esto hay que sumarle, de forma incuestionable, el gran trabajo técnico realizado para la película. Tecnológicamente, no solo es visible y auditivamente perfecta, sino que logra ser una de esas raras ocasiones (a semejanza de Hugo hace un par de años) en que los efectos especiales y el 3D no ensombrecen la historia, si no que ayudan a contarla, fascinando y maravillando al espectador y ayudándolo a conectar con el viaje del náufrago. Es decir...

Pero Life of Pi no solo cuenta con una gran historia y una gran imagen, también tiene un muy buen reparto, destacando Suraj Sharma en el papel principal, nada sencillo de defender si tenemos en cuenta que, a parte del tigre, está solo la mayoría del tiempo y a de mantener la cinta sobre sus hombros. Mención especial al tigre, imprescindible para insuflar vida de un solo rugido a la muerte lenta de los náufragos, a Irrfan Khan por su potente y emotiva narración de la historia y a una gran banda sonora por atarlo todo a la perfección.

Finalmente, tenemos el mensaje, imprescindible para dar significado a una travesía con tantas penurias. Detrás de cada acto se esconde una moraleja sobre la amistad y la supervivencia, sobre la fe y la vida en el más puro estado salvaje, sobre la conexión entre un hombre y un tigre de bengala. Más curiosa aún es esa duda final acerca de la credibilidad de la historia, esa pregunta al aire: ¿Qué prefieres, la historia del tigre o aquella en que el protagonista termina matando al cocinero por asesinar a su madre y a un marinero? Yo, sinceramente, me quedo con la segunda. Life of Pi no solo es un éxito por su excepcional y entretenida historia y por sus maravillas técnicas, si no por insuflarle significado y alma a un viaje que podría haber naufragado de la misma forma que su protagonista.

Nota: 8,25

___________________________________________________

Y hasta aquí la crítica. Os recomiendo encarecidamente que la veáis, tal vez sea más light que algunas de las demás contendientes, pero eso no quiere decir que sea menos significativa y, a aquellos que logréis perderos en su belleza os parecerá hermosa y maravillosamente perfecta.