¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

viernes, 8 de febrero de 2013

Nueva serie: COMMUNITY ¡Feliz 19 de Octubre!

¡It is back! ¡Happy October 19th!

Hola, amigos bloggeros. Hoy vengo a hablaros de una serie nueva que llevo un tiempo viendo: Community. No me extrañaría que a muchos de vosotros no os sonara porque precisamente ha tenido que pasar por un largo hiatus para volver a emitir la premiere de su cuarta temporada justo ayer (la cuál ya he visto). La gracia del 'Happy October 19th' es que en un principio se iba a estrenar en esa fecha (después de que la tercera tanda de episodio también tuviera problemas para emitirse) y al final NBC la retrasó unos meses por problemas de audiencia.

No, Community no es una serie de masas, no es The Big Bang Theory. Y eso es tal vez porque es especial; nunca recibió el apoyo de los premios pese a merecerlo y ser aclamada por los críticos y su bizarre formato no llegó a calar como hizo en su momento, por ejemplo, Glee. Pero como ya se sabe, que no sea visto, no quiere decir que no sea bueno, así que hoy os vengo a hablar de sus primeras temporadas, de sus personajes y de que me ha parecido la premiere de la cuarta temporada, que por primera vez ha tenido que sobrevivir a la marcha de su creador, al ser despedido ¿Seguirá siendo la serie lo mismo? Seguid leyendo para saber lo que pienso.

Primera Temporada (2009/10)


Bienvenidos a Community, una serie muy distinta a otras que hayáis visto. Es, ante todo, la historia de un grupo de estudio que se junta para intentar pasar su crédito de Español (que todo el mundo habla mal, hasta el profesor) en una comunidad universitaria. Antes de conocerles, debéis saber que la universida en cuestión es un desastre en el sentido más literal; los créditos son un chiste (como hacer potes de cerámica, como aguantar la respiración mucho tiempo y más) y, a parte de tener como decano a otro desastre, "The Dean" (uno de los mejores personajes de la serie), es una ruina económica. En esta fuente de armonía y felicidad se encuentran por vez primera Jeff (un ex-abogado que ha perdido el título y que es un egocéntrico empedernido), Annie (la cerebro del grupo, que sufrió un golpe en su vida estudiantil cuando se volvió adicta a las pastillas), Britta (la "rehivindicativa", uno de los personajes que más gana a través de la temporada), Pierce (el heredero de un imperio de toallitas misógino, homófobo y racista), Shirley (creyente ferbiente y ama de casa que "tiró sus últimos años de vida con un marido que no la apreciaba, le regaló dos tristes orgasmos y luego la dejó por otra"), Abed (adicto a las series de televisión y todo aquello relativo a la cultura popular, sería el raro, aunque es más bien, ese personaje especial que hace que la magia suceda en la serie), Troy (ex-estrella en su instituto que perdió su beca al lesionarse, le gustan los culos) y Chang (el profesor maníaco que les da español aún sin tener el título y que tiene más de un problema con la agresividad).

Esto podría ser otra serie más acerca del instituto con personajes de una línea más planos que una hoja de papel, pero los brillantes e inteligentes guiones, el magnífico reparto y el corazón que habita en semejante lugar, hacen de ella algo distinto. Algo que muchas veces crea pura magia, tan meta que analiza la realidad hasta su último milímetro y luego te la escupe en la cara para dejarte pasmado. Community es algo extraño, pero algo inteligente y con corazón, y aunque muchas veces (sobretodo en esta primera temporada) las reacciones del grupo son demasiado unánimes y cambiantes o son muy obvios o hay discursos fofos al final del capítulo, la forma en que la serie juega con sus personajes y crea situaciones inimaginables hace de la serie un extraño experimento que se abre camino entre genialidad e imperfección. Muy buena primera temporada.

Nota: 8,75

Segunda Temporada (2010/11)


En la primera temporada ya hubo signos de grandes capítulos (Introduction to FilmDebate 109), tal vez chafados por esas partes más obvias y tramas demasiado conocidas para la rareza que era Community. Pues bien, en su segunda temporada Community rozó la estratosfera. Los excesos de azúcar se reducieron casi del todo a momentos en los que cuadraban a la perfección. Todos los personajes salieron de sus tópicos y se convirtieron, no solo en caracteres redondos, sino en personajes icónicos. La Britta revolucionaria de la primera temporada ya había enamorado a todos en Interpretive Dance, y logró desbancarse del todo del rol de atracción sexual tí@s buen@s con Jeff (aunque luego lo hagan encima de la mesa de la biblioteca...). Abed, algo molesto en algunas ocasiones de la primera, nos regaló maravillas como  Abed's uncontrollable Christmas. Chang se unió al reparto en su forma más loca y desquiciada, a la vez la más adorable. Y la serie siguió jugando con los personajes y creando algunos episodios que son simplemente una nueva forma de televisión. Casi todos los capítulos son geniales y, cuando participa todo el grupo, la lista es interminable: Anthropology 101 (introduciendo esa clase que nadie sabe de qué va), Cooperative CalligraphyConspiracy Theories and Soft Defenses, Advanced Dungeons & DragonsParadigms of Human Memory o A Fistful of Paintballs son algunos de ellos. La evolución de cada personaje es tan notoria que es imposible de detallar. A parte de los ya nombrados, Epidemiology juntó a Chang y Shirley, Pierce se convirtió en un capullo total y en el villano del grupo, Troy evolucionó todavía más en su amistad con Abed, al igual que Jeff siguió su extraño vals de ida y vuelta con Annie. Finalmente... The Dean. El decano del colegio y sus disfraces de Lady Gaga, Scarlett O'Hara, Julio Cesar... Parece que tenga un armario solo para él (y de hecho, luego se ve que lo tiene). Community pasa a otro nivel, a otra dimensión. Nadie más puede hacer lo que ella hace con una substanciosa recompensa y un juego de Pintball.



A little bit of Chang appretiation...


Nota: 9-9,25

Tercera Temporada (2011/12)

Y llegamos a la tercera temporada. Para ser sinceros, no es tan brillante como la segunda y, de hecho, a excepción de Remedial Chaos Theory y Docummentary Filmmaking Redux (dos obras maestras de episodios) la primera mitad es un poco regular, pero tras pasar la mid-season, de Digital Exploration of Interior Design hacia delante, la serie recupera la senda de episodios muy buenos: Pillows and Blankets (creando otra batalla épica dentro del centro fotografiada por la enviada especial Britta Perry), Virtual Systems Analysis (de lo más meta y complicada que ha llegado a ser Community, algo digno de ver), Basic Lupine Urology (un fantástico episodio en plan Ley y Orden sobre el asesinato de una 'batata'), Curriculum Unavailable (otra paranoía ¿nuestro mundo es real?) y Digital State Planning son la prueba de que la serie seguía siendo brillante. Es cierto que la finale no estuvo tan bordada como en la ocasión anterior (de hecho, fue algo extraña, como abriendo nuevas tramas mientras la entrañable intro de la serie sonaba tras un bonito discurso del Dean) y eso te deja con un sentimiento agridulce, pero la nota que le iba a poner estaba acordada ya por sus propios credenciales y hay momentos que le valen todos los halagos a la serie (ver a Chang esnifando Cheetos mientras grita 'I say Goddamn!' a lo Uma Thurman en Pulp Fiction no tiene precio).

[Insértese aquí cualquier situación en que Chang de miedo en su máxima genialidad]

Nota: 8,75-9

___________________________________________________

4x01: History 101 (October 19th-February 7th)

Y, por fin, tras meses de espera para sus fans (y apenas dos días para mi, como la clavo...), Community volvió ayer. Para los que ya teman por los datos, la audiencia ha subido con respecto al año pasado y parece que las cosas pintan mejor. Pero son los críticos los que ahora están preocupados. Dam Harmon, el creador y principal responsable de la serie ha sido despedido y según varias críticas la serie ha perdido esa esencia inicial al perder a su creador y ya no va a volver a ser lo mismo. Yo he visto la premiere y he de decir que me ha encantado. Y le he puesto notaza, pero que sabré yo. También es verdad que yo llevo menos tiempo y tengo la serie menos gastada que otros, no se. A mi me ha gustado mucho. Dicen que ha perdido su alma pero a mi me ha parecido un episodio inteligente, divertido y excelentemente interpretado (si bien un poco falto de calidez hasta bien bien el final); las introspecciones en la sitcom particular de Abed han sido geniales (idiotizadas y faltadas de gracia a posta, claro ejemplo de que Community sigue siendo muy distinta a un sitcom normal) y la intro-introspección de una animación de ellos convertidos en bebes, puro oro. Si que es verdad que asusta que hayan llegado a su último año, y que la serie se pueda gastar, pero me ha parecido un comienzo genial, con el punto final de ver a Chang volviendo convertido en Kevin con "Changnesia". Para algunos críticos ha sido que ahora Abed ha encontrado una forma de mejorar cuando la clave de la era Harmon era hacer de la tristeza que implica lo mal que está cada personaje ese punto distintivo que hacía tan especial la serie, para otros es que ha perdido su alma y los nuevos guionistas solo intentan sin éxito, como si la sitcom que Abed crea en su cabeza sea obligada porque él es "el chico al que le gusta la tele". Pero para mi ha tenido mucho sentido, Abed ve el mundo como una serie de televisión, para resolver su realidad ha de resolver primero la que hay en su mente. Si bien la única peguilla (a parte de que me hubiese gustado más sentimiento por algún lado) sería que, como dicen, Abed nunca da ese cara de "final final feliz y resolución fácil" tras sus desestabilizaciones mentales y sí que he echado un poco de menos esa media-no-resolución tan extraña que tanto caracteriza la serie. Pero eso no hace que se haya hundido el capítulo. Comenzar de nuevo con nuevos responsables puede dar miedo, pero hay que confiar en ellos y creer que tienen un rumbo para la serie, si solo vemos intentos sin éxito les estamos cortando antes de empezar.

Así da gusto comenzar una temporada ¡Let's go Community!
Nota: 9

______________________________________________________

Ale, pues ya está! Espero haberle hecho justicia y haberos hecho recordar algunos de los mejores momentos de lo que llevamos de serie (me he dejado muchos fuera). Y vosotros ¿habéis visto la premiere ya? Sois de los que os ha gustado o pensáis como algunos críticos que la serie ha perdido su clave distintoria con la marcha de su creador? No se por vosotros, pero yo estoy muy emocionado con lo que tenemos por delante. Veremos si el sentimiento continúa.

Nos vemos!

3 comentarios:

  1. "Oh! The Fountain Works!"

    Community ha vuelto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, como se emociona el Dean con Jeff x) Happy October 19th! :3

      Eliminar
  2. He visto algunos capítulos y por lo que he leído creo que la trama es bastante atractiva sin embargo las series cómicas en estos tiempos son muy socorridas por lo tanto tiene bastante competencia que por antigüedad se han colocado en el gusto del público, Community no está mal sólo tiene que tener un poco de paciencia para que comience a colocarse en el gusto del espectador.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!