martes, 21 de mayo de 2013

Crítica de OZ THE GREAT AND POWERFUL (Sam Raimi, 2013)

Aquí estamos una vez más. A partir de mañana he de comenzar a estudiar para Selectividad, pero espero poder seguir dedicándole un tiempo al blog. Además, el 13 habrá terminado todo! :) De mientras, crítica de Oz al canto:

Director: Sam Raimi

Reparto: James Franco, Michelle Williams, Rachel Weisz, Mila Kunis, Zach Braff, Bill Cobbs, Zoey King.

Argumento: Oscar Diggs (James Franco), un mago de circo de dudosa reputación, tiene que abandonar la polvorienta Kansas y trasladarse al brillante País de Oz. Está convencido de que a partir de ahora la fama y la fortuna le sonreirán. Pero, cuando las brujas Theodora (Mila Kunis), Evanora (Rachel Weisz) y Glinda (Michelle Williams) empiezan a dudar de su categoria como mago, empezará a tener problemas. Si quiere triunfar, tendrá que averiguar cuanto antes quiénes son los buenos y quiénes los malos. (FILMAFFINITY)

Crítica: "Oz.." no suele ser del tipo de películas que veo, pero El Mago de Oz es una de mis películas favoritas y ¿no es Michelle Williams razón suficiente para ver casi cualquier cinta? Eso y que me chifló el trailer, para que nos vamos a engañar.

Siendo claros, no debéis ir con las expectativas puestas en ver una perfecta y mágica precuela a la original, porque el film no llega, ni de lejos, a tanto. Pero sopesando pros y (muchos) contras, es casi casi recomendable. Básicamente es la historia de un mago caradura que descubre la importancia de ser un hombre bueno en tierras de Oz. Franco... qué decir de este hombre? No sé si era la mejor opción para el papel o es que a posta tenía que tener cara de zapatilla todo el rato. Por no decir que la parte en blanco y negro, más que solitaria es deprimente, pero bueno.

Llegamos a tierras de Oz. El reparto femenino es bastante mejor. Salvando las evidencias de que se notaba a tres leguas que Weisz iba a ser la mala, tanto ella como Williams como Kunis dan la talla. Siempre pensé que la última tenía grandes dotes para la comedia y a medida que se transforma en la malvada bruja del Oeste lo va demostrando más y más.

Tal vez el problema más grande que ha de acarrear la película es que de alguna forma le falta magia aquí y allá. La gracia de la original era que con cosas corrientes y decorados más bien cutrillos, te convencía de que estabas en Oz (o harto de absenta, of course), mientras que aquí muchas veces se ha de recurrir a los efectos especiales para lograr esa sensación. Eso está bien al principio (mi copia de la película era un truño y aún así era para fliparlo bastante), pero a medida que se te pasa la primera impresión la película pierde fuelle y hay partes en que puede llegar a ser un poco aburrida.

Así la cosa va transcurriendo hasta que nos vemos enfrentados a la batalla final, tras un par de cambios en los papeles entre buenos y malos. Ese último cuarto de la cinta, de alguna forma logra compensar muchas de las flaquezas de las primeras partes. No solo se convierte en un espectáculo digno de apreciar visualmente, sino que unido a la sensación de que de alguna forma te sientes más atraído a la película por comprobar que se han tomado tiempo en crear paralelismos con la original y hacerla un inicio a la historia plausible, la película por primera vez se atreve a crear su propia magia, abrazando en la forma en que lo hacía el film de 1939 el hecho de que cualquier truco puede resultar mágico si la intención detrás de él es verdadera (y si hay gente con fe en ti para apreciarlo con distintos ojos). Con esa idea se pasa a esa última entrega de regalos (que en un principio no querrían decir nada) tan conocida en el mundo de Oz... y bum. El beso. Me dejó un poco descolocado que Franco se quedara ahí en Oz con Glinda cuando representa que Oz no existe, que todo es un sueño que hace que el protagonista se de cuenta de algo que hay en su corazón. Eso es lo que debería haber lanzado a Oscar de vuelta a Kansas para detener a Annie en su camino al altar, dando cierre a la historia, pero de alguna forma la cinta se acaba y la cosa se queda ahí. Es una pena, porque el film iba más fuerte en ese final, pero que se le va a hacer; al igual que en la película de Fleming, en Oz todo camino parece algo tonto al final a efectos prácticos (sobretodo cuando se deja caer que la paz en realidad no ha llegado, como se verá más adelante) y hay una secuela en camino, así que a lo mejor les interesa retomar desde ahí.

En conclusión; Oz no es perfecta, y no se como me siento con que sigan tratando a los enanos de ciertas formas en la industria cinematográfica. A Franco le sobra caspa y la senda de ladrillos amarilla no es ni tan brillante ni tan mágica, pero al final el film logra encontrar su propio ritmo y el reparto femenino (en especial Williams y sobretodo Kunis) están sobresalientes.

Nota: 6,5

_________________________________________________

Y hasta aquí. No se si muchos de vosotros la habéis visto, pero yo a lo mejor me quedo para la siguiente entrega. Aunque solo sea por revisitar Oz, que de vez en cuanto hace mucha falta x)