viernes, 6 de marzo de 2015

Crítica de BIRDMAN or (THE UNEXPECTED VIRTUE OF IGNORANCE), (Alejandro González Iñárritu, 2014)

Director: Alejandro González Iñárritu

Reparto: Michael Keaton, Edward Norton, Emma Stone, Naomi Watts, Zach Galifianakis, Andrea Riseborough, Amy Ryan.

Argumento: Después de hacerse famoso interpretando en el cine a un célebre superhéroe, la estrella Riggan Thomson (Michael Keaton) trata de darle un nuevo rumbo a su vida, luchando contra su ego, recuperando a su familia y preparándose para el estreno de una obra teatral en Broadway que le reafirme en su prestigio profesional como actor. (FILMAFFINITY)

Crítica: Y llegamos a la ganadora del Oscar de este año. La vi in-extremis la noche de la ceremonia y tuve claro enseguida que  Boyhood no tenía nada que hacer. Birdman, la cinta sobre lo que sucede tras el telón, la película que te muestra las cuerdas que tiran de los que actúan delante de la audiencia, la que va sobre actores y sobre la construcción de un papel y una historia falsos, sobre la búsqueda del éxito y el aplauso a costa de todo a través del ego delirante de su protagonista, tiene más vida y llega más que la historia del niño que crece ante las cámaras. La razón puede estar en que las intenciones y emociones de sus protagonistas son tan reprochables como sinceras y expuestas a flor de piel, para que el público las vea. El Mason de Boyhood podría haber sido interpretado por una réplica de cartón pluma en sus últimos años y nadie habría notado la diferencia. El Riggan de Michael Keaton hace su particular comeback con todo el mundo en contra en medio de un desastre familiar, económico y profesional y por momentos me dice más y me suena más real que la historia sobre la vida misma.

También es una cuestión de gustos. Me gustan las historias sobre actores porque en una película el trabajo que más valoro es el suyo. Birdman es una historia sobre actores y su reparto es espectacular de principio a fin. Michael Keaton, con permiso de Redmayne, da una interpretación reveladora. Tras ver La Teoría del Todo sigo pensando que no podía competir con la transformación y exigencia física de la interpretación del británico pero los numerosos paralelismos entre la historia de Riggan y Keaton hacen que se exponga completamente. A este último no le importa burlarse de si mismo y aguantar cada daga muy cerca de lo que es territorio familiar. Y el resultado es algo increíble de ver para un personaje tan lleno de fallos y tan pocas virtudes. Acompañado del actor de método que es más bueno que él pero al que nadie aguanta (de nuevo, más paralelismos y Norton brillando en cada escena que tiene) y de la estrella en ascenso que es ya Emma Stone estamos ante miles de piezas rotas que construyen la historia final que, por accidente, será alabada por esa dura crítica de teatro que interpreta Lindsay Duncan.

Es la cinta con gran reparto que es aclamada cada año pero también es un guión fantástico (divertido, ingenioso, dramático, brillantemente despiadado con sus protagonistas...), una dirección de lujo, un montaje injustamente olvidado por la academia, una fotografía sobrecogedora... Es una construcción cuidada detalle a detalle que logra crear algo casi mágico en sus últimos suspiros. Algo más que solo una película, algo con personalidad propia. El verdadero triunfo de Birdman no está en el éxito de la obra a la que Riggan tan firmemente se aferra, sino en lo que nos cuenta de sus defectuosos y rotos personajes y el resultado es una delicia. Una patada a la cuarta pared para que podamos ver lo que se cuece en el interior de sus perdidos protagonistas. Y al mismo tiempo que Riggan alza las alas para volar una última vez, Birdman se eleva más allá que cualquier otra nominada al Oscar de este año tras lograr el reto más complicado al que aspira cualquier película; quedarse con nosotros cuando los créditos comienzan a caer.

~8,9~

_______________________________________________

¡Y voilá! Estoy muy contento de que haya ganado Birdman este año (la Academia y yo no nos llevamos muy bien desde The King's Speech vs. The Social Network, Inception y sobretodo Black Swan), y estoy seguro que de aquí a un tiempo miraremos a esta edición y sabremos que ganó la nominada que más se lo merecía.

Hasta la siguiente crítica!