sábado, 7 de marzo de 2015

Crítica de NIGHTCRAWLER (Dan Gilroy, 2014)

*Recordatorio amistoso de que ésta es mi quinta entrada en cinco días. ¡Back in the game, baby!*

Director: Dan Gilroy

Reparto: Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Riz Ahmed.

Argumento: Tras ser testigo de un accidente, Lou Bloom (Jake Gyllenhaal), un apasionado joven que no consigue encontrar trabajo, descubre el mundo del periodismo criminalista en la peligrosa ciudad de Los Ángeles. (FILMAFFINITY).

Crítica: If you want to win the lottery, you have to make the money to buy a ticket. Este año la Academia ha recibido innumerables quejas sobre las nominaciones. La minúscula representación de gente de color (ni uno en categorías interpretativas) hizo saltar las alarmas, especialmente por lo que muchos consideraron un olvido imperdonable a Selma. Yo aún no me la he visto así que no puedo comentar si debía estar nominada o no. Donde si puedo opinar es con Nightcrawler, que merecía estar en los premios más que tres cuartas partes de las nominadas a Mejor Película.

Nightcrawler es la pequeña película de un director principiante que pudo y fue. Y debería haber sido recompensada por ello. Por lograr algo impresionante; comprometerse con una historia altamente perturbadora (y un protagonista más perturbador aún) y llegar al final con un sentimiento de logro poético. Todo esto pasando por la insinuación de abusos sexuales, asesinato de la competencia, la muerte fría y calculada de su propio compañero de equipo, allanamientos de morada y retenimiento de información con el fin de acometer los actos más inmorales de acuerdo con la retorcida filosofía y forma de ver las cosas de Lou.

Todo esto es gracias en gran parte a su gran reparto. Me hubiese gustado ver a Russo nominada (porque me cansa ver a la Streep año tras año cuando muchas veces no la soporto en pantalla), pero lo de Jake Gyllenhaal fue un claro fallo de la Academia. Con un personaje central magnético que es una verdadera golosina (neurótico, antisocial, agresivo, frío, calculador, apasionado), Gyllenhaal explora los límites que podemos alcanzar con tal de saciar nuestra ambición, teniendo una de las mejores escenas del año; mientras su compañero deja ir su último aliento, Lou le graba sin piedad mientras le reprocha haber sido desleal al querer negociar su salario a cambio de mantener la boca cerrada. Hasta ese momento, a través de unos sobresalientes dirección, guión y banda sonora, estábamos ante una película más que notable, pero es en ese instante en que Nightcrawler alcanza otro nivel. Para cuando Lou retorna al estudio de televisión para enseñarle las imágenes logradas a Nina, las palabras de ésta nos suenan más reales de lo que nunca hubiésemos imaginado. La cinta ha conseguido que nos pongamos del lado del hombre que dejaría morir a su amigo por hacer su trabajo, simplemente porque el material final es intachable. Es un truco muy complicado de lograr y es de lo que hablamos cuando alabamos el poder de las películas. Tal vez no sea perfecta, tal vez no sea la mejor del año pero Nightcrawler hace lo que el cine debería hacer; atraernos hacia la trampa y hechizarnos.

~8,4~

________________________________________________

Y hasta aquí. Sé que últimamente no os pongo los trailers porque las películas salieron hace mucho, pero los de Nightcrawler es espectacular así que con él me despido. Hasta la próxima cinéfilos! :)