¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

sábado, 15 de diciembre de 2012

Crítica de 'Cabaret' (Bob Fosse, 1972)

Y tras unos días de premios y nominaciones, aquí estamos de nuevo. He notado que las críticas a cintas de la carrera despiertan mucho más interés que las de películas más "antiguas" o directamente clásicas, y lo entiendo: algunos adoraréis la película de turno pero es más emocionante ver llegar las reseñas de la temporada de premios de este año. Pero mientras esperamos a que vayan llegando esas cintas o estén disponibles en internet, no está de más ir haciendo boca con pequeñas joyas del pasado. Hoy, Cabaret.

Director: Bob Fosse

Reparto: Lizza Minnelli, Michael York, Joel Grey, Helmut Griem, Fritz Wepper, Marisa Berenson.

Argumento: Berlín, años 30. El partido nazi domina una ciudad donde el amor, el baile y la música se mezclan en la vida nocturna del Kit Kat Club. Un refugio mágico donde la joven Sally Bowles y un divertido maestro de ceremonias hacen olvidar las tristezas de la vida. (FILMAFFINITY)

Crítica: Pensad en Lizza Minnelli. En la joven y exitosa. Qué os viene a la cabeza? A mi por lo menos, Cabaret. En el trabajo que hice se quedó fuera del corte inicial (el plan era ver cinco cintas de cada década) pero como al final vi unas 13 de los años 70, pensé ¿Y porqué no Cabaret? Es uno de los musicales más famosos que hay y me moría de ganas de verlo, así que lo añadí. Grandes expectativas para nada cumplidas. 

Sinceramente, me llevé una gran decepción con la película. La cinta de Fosse era mi oportunidad de ver un musical mejor que Chicago, y la verdad es que me ha sobrado de todo por todos lados. La Sally Bowles de Minnelli me parece excesiva. Sí que es verdad que tiene grandes momentos encimea del escenario (cantando Cabaret o Maybe This Time), pero el resto del tiempo es demasiado excéntrica y aunque se que debajo de tanta frivolidad y lujuria hay una base emocional pura, difícilmente me llega. Su vida cabaretera y todo lo que la envuelve es lo que defina a la película y es precisamente lo que menos me gusta; como me va a gustar la cinta? El personaje de Michael York me parece igual de extraño. Sinceramente no me hubiese molestado que hubiese sido gay o bisexual o amante de cocos, pero el problema del personaje es que no tiene voluntad: primero está con Sally, luego se tira a Maximilian, y luego como si nada se quiere casar con una Sally preñada solo porque eso le evitará escándalos y podrá hacerla una mujer decente y de su casa en su  formal Gran Bretaña. No hay nada que me tire más para atrás. Si hay un momento claro de amor/odio en toda la cinta, es ese: por una parte me cabreé mucho con que Sally abortara y se hiciera la loca luego, me pareció frío y algo cruel, pero por otra parte abracé por vez primera su vida de cabaret cuando Brian le dice como va a ser su vida y recuerda todo lo que se va a perder. En ese pequeño flashback de su vida hasta ese momento, intercalado con imágenes de niños representando lo que sería ser madre, se mezcla la esencia de lo que la cinta hubiese tenido que transmitirme, pero no logró. Un pequeño momento brillante entre escenas sobrantes y números con Emcee que no llegaron a engancharme (en serio, ni siguiera las canciones llegaron a gustarme...).


Y esa es la trama principal de Cabaret. La cuál no me gustó casi nada. Pero hay una parte que se puede ver como secundaria pero que realmente contiene el alma que le falta al resto: la historia de Fritz y Natalia y su trasfondo histórico. Es esa parte en la que se ve el alzamiento nazi (de echarlos a patadas del Kit Kat a que ocupen prácticamente toda su audiencia en el fotograma final) la parte que me encanta. Ese aterradora entonación de Tomorrow belongs to me, es una parte de la cinta que apenas se vislumbra por debajo de las locuras de Sally, pero que a mi me enamora como cinéfilo. El romance entre Fritz y Natalia comienza como algo frívolo y acaba tornándose algo tierno y verdadero: si me preguntáis por el mejor instante de la película, no dudaré en deciros que es el momento en que Fritz llama insisténtemente a la puerta de ella y anuncia: "I'm a jew...".



Nota: 7,5
________________________________________________

Dejad vuestras opiniones :)

Nos vemos!

5 comentarios:

  1. Hola!!! Muchas gracias por pasarte por mi blog ;) ya te estoy siguiendo así que te voy leyendo :) Sólo le pones un 7,5 a Cabaret? Adoro los musicales y creo que éste se merece un poco más de nota.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey! Gracias por pasarte y seguir :) Si en realidad, habiéndome gustado tanto Chicago, yo pensé que me encantaría Cabaret, pero no se porque no llegué a conectar con la cinta, o con Sally o las canciones... De tos modos, entiendo que a muchos os guste; seré yo, jaja.

      Un saludo y gracias por dejar tu opinión :)

      Eliminar
  2. Para mi es uno de los menores musicales del cine. Quizás su argumento no sea del gusto de todos, pero lo números musicales del gran Bob Fosse son memorables.
    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces lo considerarás de los "mejores", jaja. A mi no me llegó demasiado, pero supongo que a muchos les encantará el ritmo que desprende.

      Un saludo, gracias por dejar tu opinión :)

      Eliminar
  3. No se pueden comparar ambas producciones... primero por la época que estan produidas... tendrías que haber visto primero Cabaret y después Chicago... Una vez vista Chicago.. es nomal que Cabaret te decepcione... Chicago es lo más! Sin embargo no desvaloro Cabaret. Has visto ya Burlesque?

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!