viernes, 12 de abril de 2013

Crítica de BEN-HUR (William Wyler, 1959)

Hey there! Qué tal vamos? Espero que bien. ¿Os acordáis que dije que cuando me quedara sin tiempo para ver cine por la recta final de bachiller iría reseñando todas las pelis que tengo atrasadas del trabajo de la historia del cine? Pues ese momento ha llegado. Ahora mismo me queda un mes y cinco días para terminar el curso y la cosa está On Fire. La película de la que os vengo a hablar hoy es la siguiente con más votos en la encuesta que hice hace una eternidad: Ben-Hur. Pensándolo bien, sería perfecta para haberla reseñado hace solo dos semanas (en Semana Santa), pero el gripazo que cogí me mantuvo alejado de cualquier actividad más allá de alimentarme y mantenerme con vida. Así que después de este peazo de introducción, vamos allá:

Director: William Wyler

Reparto: Charlton Heston, Jack Hawkins, Haya Harareet, Stephen Boyd, Hugh Griffith.

Argumento: Judah Ben-Hur, el descendiente de una importante y adinerada familia de Jerusalén, es encarcelado por accidente cuando un malentendido lleva a su amigo de toda la vida, Mesala, a pensar que está atentando contra los romanos. Después de su liberación, tendrá que luchar para recuperar su familia y su vida.

Crítica: Siendo del todo sinceros, en un principio solo elegí ver esta película porque pensé ¡Ostis! ¡11 nominaciones al Oscar! También es verdad que haciendo un trabajo de la historia del cine americano, Ben-Hur tenía que caer por algún lado, pero hasta el mismo momento en que le dí al play me esperaba un truño religioso de temática bélica que me haría desear que estuviera muerto. Fíjate tú que me equivoqué.

No solo me encantó la película, sino que muchas de las cosas que creí que aborrecería terminaron por gustarme mucho. Con un magnífico reparto, liderado por la imponente interpretación de Charlton Heston, Ben-Hur es una cinta épica de sorprendente profundidad, emoción y significado. Sin dejar nunca de ser entretenida, visualmente impecable (para su tiempo) y sobresaliente en casi cada aspecto, es una maravilla de su campo, usando la fe de su protagonista para narrar una historia de supervivencia en tiempos en que es difícil mantenerse fiel a tus creencias.

Y digo esto sin ser una persona creyente, lo que me lleva al siguiente punto que, en mi opinión, clava un guión excepcional; incluso con las fuertes referencias religiosas, no puedo evitar que una de las partes que más me gusta de la película es la complicada pero exitosa mezcla que se hace de las historias de Ben-Hur y Jesús, que deriva en un "milagroso" y espectacular final, capaz de sellar con un final feliz una clásico épico, tanto a nivel visceral como a nivel espiritual.

Nota: 8,25

________________________________________________________

Pues ahí la tenéis. Casi nunca reseño (ni veo) películas de corte religioso, así que no se muy bien que posición tenéis al respecto. ¿Aburrimiento soporífero o inspirador largometraje? Dejad vuestras opiniones en los comments :)