sábado, 2 de marzo de 2013

Crítica de WRECK-IT RALPH (Rich Moore, 2012)

Hola de nuevo. Han sido unos días horribles en cuanto a exámenes (seguramente ya habré dicho esto más de una vez), pero por fin he terminado (mentira, me queda uno el martes de matemáticas y estoy literalmente cagado). Como cada año, después de los Oscars me viene la duda existencial de como encaminar el blog lo que queda de temporada. Por suerte, esta vez tengo mucho por hacer y reseñar. Primero queda la fase final de la temporada seriéfila, después todo lo que todavía no he criticado de las películas del TR y finalmente la lista que ya se empieza a formar de cintas que quiero ver de este año (se aceptan propuestas). Además, tengo en mente algunas secciones y voy a intentar meter música y lectura en el blog (se va a intentar). Pero antes de eso, hay que cerrar la presente temporada, y es que del planning que me hice para los Oscars 2013 todavía me queda alguna película colgando; de la categoría reina (Mejor Película) Amour y de Animación, Wreck-it Ralph y Paranorman. Este fin de semana lo empleará para las dos últimas, y hoy es vengo a hablar de una de ellas; Wreck-it Ralph.

Director: Rich Moore

Reparto: John C. Reilly, Sarah Silverman, Jane Lynch, Jack McBryer, Alan Tudyk.

Argumento: Ralph es un chico malo cansado de nunca recibir un simple reconocimiento por el importante trabajo que realiza. Un día, cansado de ser excluido decide que ya es momento de ser considerado un héroe, poniendo el sistema en estado de crisis.

Crítica: Tengo que ver más películas de animación. Lo supe en el mismo momento que le di al play. Wreck-it Ralph es, visualmente, una maravilla. No solo porque sus gráficos son impresionantes, sino porque utiliza su amplia gama técnica juntos una interminable imaginativa para crear universos maravillosos donde te gustaría perderte, llenos de referencias a los juegos de antaño.

Gracias a este punto fuerte, Ralph es capaz de meterte en la historia. No porque utilice simplemente sus efectos especiales para ganarte, sino porque logra usarlos como vía para que te enamores de la nostalgia que inunda de la película y de los colores y construcciones que impregnan cada minuto de metraje. De esta forma, no hay quien se resista a viajar por el mundo retro de Fix-it Félix Jr., el azucarado universo de Sugar Rush o a Hero's Duty, el juego infestado de aliens devoradores de la sargento Temona. Incluso el hall central (a modo de estación central) está habitada de pequeños recuerdos para los gamers con memoria.

Del mismo modo, los habitantes que habitan estos mundos son fantásticos. John C. Reilly hace un gran trabajo como el deprimido y solitario protagonista y la pareja formada por la Sargento Temona y Félix es tan entrañablemente romántica como divertida. Te entran ganas de agarrarlos de la cabeza y gritar: "Besaros ya, leñe!". En cuanto a la pareja formada por Vanellope y Ralph, hacen algo muy positivo; meten sin que nos demos cuenta, un mensaje de inclusión que los más pequeños pueden aprender temprano en sus vidas; tanto él como ella tan solo buscan ser uno más, sin ser excluidos por lo que los hace diferentes (ser el malo del juego o tener píxelexía).

La única pega que le puedo ver es que a veces es un poco tonta, algo infantil o pelín cursi. Vanellope puede llegar a cansar. Y aunque sean una pareja adorable, Ralph y ella son muchas veces predeciblemente demasiado emocionales. Lo bueno es que, ellos, a semejanza de la propia cinta, comienzan sabiendo rugir, y terminan encontrando la forma de aprender a susurrar, con momentos de puro sentimiento como cuando Ralph rompe el coche de Vanellope o cuando se tira a la montaña de coca-cola abrazado a la medalla que ella le ha hecho mientras repite las palabras de malvados anónimos. Y así la cinta finalmente encuentra su corazón. Así y con ese discurso final en que Ralph dice que el mejor momento es cuando lo tiran por el terrado porque tiene una gran vista de Vanellope.

Con un enorme encanto, retro, divertida, nostálgica, visualmente despampanante (el momento en que Vanellope toca el suelo y todo Sugar Rush cambia es impresionante) y creada llena de belleza, Wreck-it Ralph logra salvar sus momentos más tontos e infantiles con frases como "You're not thinking of going Turbo, are you?" su gran banda sonora (Sugar Rush, Sugar Rush!) y el hecho de que logra convertir lo que podría ser un mar de luces y efectos en la aventura de un verdadero héroe.

Nota: 8,25-8,5

_________________________________________________

Y hasta aquí. Ayer disfruté como un niño viendo la maravilla técnica que es Ralph. Y si le añades el humor y el particular corazón que tiene la cinta, es dificil resistirte a las delicias de esta nominada al Oscar. Hoy toca Paranorman, habrá que ver con cuál me quedo :)

Nos vemos!