martes, 14 de abril de 2015

Crítica de A MOST VIOLENT YEAR (J. C. Chandor, 2014): When it feels scary to jump, that is exactly when you jump

Últimamente he estado súper-vago y he publicado solo una vez en lo que llevamos de mes. Este sábado ni siquiera hice los Sábados Seriéfilos (pero ahí tengo excusa porque la mayoría de capítulos fueron para nada remarcables y alguna entradilla haré solo para hacerle justicia a Elementary). Será el tiempo, será que he acabado casi todas las reseñas que tenía pendientes. Pero la lista de cintas sin ver es más infinita aún y ayer decidí dejarme de excusas y verme A Most Violent Year para volver a la carga.

Director: J. C. Chandor

Reparto: Oscar Isaac, Jessica Chastain, Alessandro Nivola, David Oyelowo, Albert Brooks, Catalina Sandino Moreno, Ashley Williams, Elyes Gabel.

Argumento: Nueva York, año 1981 -según las estadísticas, el año con más crímenes y atracos de la historia en la ciudad-. El inmigrante hispano Abel Morales (Oscar Isaac) y su mujer Anna (Jessica Chastain) han conseguido sacar adelante con éxito su empresa de distribución y venta de gasóleo. Ahora están a punto de lograr la última pieza de su sueño americano: comprar un cotizado terreno frente al río Hudson, un enclave que les permitirá expandirse en el negocio y superar a su competencia. Pero la violencia que sufren en el transporte de sus camiones y una investigación policial amenazan con destruir todo lo que han logrado hasta ese momento. (FILMAFFINITY).

Crítica: Hacía mucho tiempo que quería ver la cinta de Chandor. El trailer es explosivo y si Chastain hace algo remotamente bueno tú te lo ves. Como es normal en mi he tardado siglos en encontrarla y otro medio año en verla pero ha merecido la pena.

A Most Violent Year comienza de una forma bastante confusa. Sabes que la compañía de Abel está siendo atacada y robada pero no sabes por quién. Sabes que se les acusa de trapicheos económicos pero no sabes por qué. Súmale una fotografía oscura y fría y a lo veinte minutos de empezar te esperas dos horas de drama gángster de época a ritmo de ciempiés. Por suerte, la película de Isaac y Chastain no espera mucho más en empezar a desvelar todo lo que puede dar de sí. Es una llama que tarda en prenderse pero que termina quemando. Anclada por el dúo increíble que forman sus dos protagonistas (la gomina de Oscar, las pelucas de Jessica), hay poco más que hacer a parte de disfrutar cuando los dos comparten pantalla (escenacas cada vez que los encierran en una habitación). Dos actores como la copa de un pino.

El film también tiene la suerte de dar momentos de drama y emoción cuando no los esperas y, a diferencia de otros, está lleno de momentos, giros y sorpresas. Incluso más acción de la que me esperaba y frases para el recuerdo en un guión compacto y bien hecho, que ofrece tiempo para la reflexión de los personajes y para la acción y sus consecuencias. Aún cuando Abel no para de recibir por todas partes, no pierde el norte, incluso cuando tiene la posibilidad sabe que hay que saltar cuando toca y elegir bien qué tipo de persona quieres ser. Para cuando llegas al final cada tiro, cada explosión y cada puñetazo se queda grabado en tu memoria. Nunca siendo demasiado como para que se pierda el equilibrio pero siempre evitando que la experiencia se vuelva algo tedioso y logrando que se quede en tu memoria más allá de los créditos.

~8,2~

__________________________________________________

"...Otherwise you end up staying in the same place your whole life, and that I can't do"