martes, 26 de marzo de 2013

Crítica de NO COUNTRY FOR OLD MEN (Joel y Ethan Coen, 2007)

Bonjour, motherfuckers. Acabo de ver el último capítulo de HIMYM (8x20: Time Travelers) y tengo feelings all around así que no estoy muy seguro de que va a salir de esta entrada, pero allá va; crítica de No Country for Old Men.

Director: Joel y Ethan Coen

Reparto: Tommy Lee Jones, Josh Brolin, Javier Bardem, Kelly Macdonald,

Argumento: En 1980, en la frontera de Texas, cerca de río Grande, Llewelyn Moss (Josh Brolin), un cazador de antílopes, descubre a unos hombres acribillados a balazos, un cargamento de heroína y dos millones de dólares en efectivo. (hay veces en que FILMAFFINITY clava las sinopsis, ¿verdad?).

Crítica: Bueno, demos el veredicto: No Country for Old Men me ha gustado. Mucho en varias escenas, pero teniendo al lado a There Will Be Blood... Yo me quedo mil veces con la cinta de Paul Thomas Anderson.

Anyway, hay algo que los hermanos Coen sí hacen bien; convertir una historia en apariencia bastante simple (Llewelyn Moss se encuentra con 2 millones de dólares en un intercambio de heroína que ha salido mal e intenta quedárselos) en una cinta algo confusa, pero a su vez en algo realmente remarcable. Confusa porque me iba perdiendo cada dos por tres y creo que el ritmo de la película cambia súbitamente en varias ocasiones (hay veces que la historia acumula mucha tensión para que algo suceda vs. escenas en que ese "gran momento" se te escapa de las manos sin que te des bien bien cuenta -ej. claro; la propia muerte de Llewelyn-). Realmente remarcable porque aún con algunos de los tambaleos que tiene la historia, No Country for Old Men es una cinta que te deja con un intrigante sabor de boca tras dos horas de un cine entretenido, tenso, enigmático y violento.

Gran parte de esto se logra gracias a sus magníficos personajes y, claro esta, al gran reparto que los interpreta. Lee-Jones ofrece una sólida interpretación como el Sheriff encargado de resolver el entuerto en que se ha metido Llewelyn y a la vez sirve de punto de conexión con la audiencia; no solo muestra una cara más humana e incapaz de comprender las atrocidades que se han cometido por dinero, sino que (por una vez) no es el policía sin corazón al que nada le afecta; el caso le supero y lo deja tocado, como demuestra al contar sus sueños en el maravillosamente abierto final. Brolin también ofrece otra sólida interpretación, aunque su personaje no llegue a la profundidad de su compañero.

Pero si hay algo que eleva la película por encima de sus fallos es la interpretación de Bardem. Esto no lo digo a la ligera y no soy de los que va laureando como un tonto todo lo que los españoles hacen bien; el personaje de Anton Chigurh es una maravilla fílmica y el esfuerzo empleado por Bardem para sacarle brillo y llevarlo a del guión a la pantalla es algo maravilloso de ver. Literalmente loco, oscuro, desquiciado, el actor español ofrece un rol que es una genialidad, algo que da escalofríos y que realmente llega a dar miedo; la mente de un psicópata. Tal vez lo que más me apasione del personaje es que, dentro de su propia locura, lo que hace tiene sentido; tiene sus "principios" y su "moral" por así decirlo. Una de sus primeras apariciones, cuando apuesta la vida de un dependiente a cara o cruz, es simplemente una delicia, al igual que una de las últimas, cuando hace lo propio con el destino de la mujer de Llewelyn, Carla Jean. Creo que es por eso que tras Bardem y junto a Lee Jones, Kelly Macdonald fue de lo que más me gustó de la película; ella es la única que pacientemente se sienta a conversar con él. Y cuando él le ofrece una posibilidad de salvar su vida, ella se niega: "No. I ain't gonna call it. The coin don't have no say! It's just you". Como digo, hay ciertas cosas y ciertas escenas que me han encantado de la película, gran parte del final es una, y aunque no entiendo muy bien que sentido tenía atropellar de nuevo a Bardem (quizás verle actuar más, joder, me ha gustado mucho), No Country for Old Men (todo y ser imperfecta) tiene suficientes de ellas como para ser vistas una vez, y otra vez, y otra vez.

Mira la pelucaaa, no mires la pelucaaaa! Es decir... Call it.

Nota: 8,5-8,75

________________________________________________________