¡Echa un vistazo a las últimas entradas publicadas!

miércoles, 11 de marzo de 2015

Crítica de THE THEORY OF EVERYTHING (James Marsh, 2014)

Hoy me siento productivo así que intentaré publicar dos entradas en vez de una. La Teoría del Todo y The Imitation Game. Redmayne vs. Cumberbatch. Jones vs. Knightley.

Director: James Marsh

Reparto: Eddie Redmayne, Felicity Jones.

Argumento: Narra la relación entre el célebre astrofísico Stephen Hawking y su primera mujer, Jane, en la época en que ambos lucharon contra la enfermedad degenerativa que postró al famoso científico en una silla de ruedas. (FILMAFFINITY).

Crítica: Llegamos a la ganadora de Mejor Actor. Hasta ayer yo también me hubiese quedado con Redmayne (Keaton tiene el mejor personaje masculino del año (que yo haya visto) y lo aprovecha con cada capa de su interpretación pero Redmayne es mejor actor que él) aunque tras ver The Imitation Game hay algo del Turing the Cumberbatch que me tocó más que la mente de Stephen Hawking.

Tildada de biopic al uso, La Teoría del Todo se eleva por encima de eso porque saca su golpe emocional de una de las tramas más fáciles de reconocer por la audiencia: la insaciable gravedad de alguien dedicado en cuerpo y alma a otra persona. La historia que tuvieron, el tiempo, el comienzo de todo y el fin. Me gustó que hicieran la película utilizando como fuente el libro de Jane Hawking porque, aunque el festín interpretativo sea para Redmayne, Jones tiene la oportunidad de contar su propia historia.

Y es que Eddie da una interpretación espectacular (la exigencia física y emocional del papel son inmensas y lo borda, logrando que empaticemos con el hombre tras la mente) pero gracias al punto de vista de Jane no es solo su cinta, sino la de los dos, es su vida juntos y su matrimonio, los esfuerzos de ella por mantener las cosas a flote y el momento en que, sabiendo todo el pasado que tienen en común y todo lo que han construido, ambos se dejan ir. Flotando en direcciones opuestas tras una vida de girar juntos.


Jones fue criticada como la quinta nominada a Mejor Actriz, la que no tenía suficiente peso en la película como para considerarse como tal. Pero aunque ha habido otras veces en que interpretaciones no-tan-protagonistas más lucidas se han quedado fuera del quinteto (a Marion Cotillard y su Rust and Bone me remito), creo que sí se merecía la nominación. Se gana a pulso su lugar en la película y no sientes que sea la mujer al lado del hombre, sino una compleja y contenida guerrera luchando su propia batalla: ayudar al hombre al que ama e intentar vivir su propia vida al mismo tiempo. Y para cuando termina la cinta logra ser un personaje propio, no una simple muleta para Redmayne, con su comienzo y su final. Stephen Hawking sería la figura a estudiar (y a admirar como se ve en la escena de la conferencia que, bueno... fanservice) pero Jane no desaparece por ello. Aún con una interpretación menos lucida, Jones defiende su verdad con toda la rabia y belleza de la que es capaz. Y es lo que hace de The Theory of Everything algo digno de ver.

"I know what you think, that I don’t look like a terribly strong person. But I love him, and he loves me. We’re going to fight this illness together"

THEORY OF EVERYTHING

~8,2~

______________________________________________


Y aquí tenéis mi opinión. Hubo más cosas que me gustaron de la película. La banda sonora, el vestuario, está super bien ambientada. Pero creo que la forma en que está contada e interpretada su historia es lo que más me cautivó de ella.

Nos vemos en un rato con The Imitation Game (o mañana si no me da tiempo). Hasta entonces, pasad un buen día! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar tu opinión! :)

Quizás también te interese
¡Recomienda este blog!