jueves, 26 de marzo de 2015

Crítica de BIG HERO 6 (Don Hall & Chris Williams, 2014): I am satisfied with you care

*Llanto profundo - Yo*

Director: Don Hall & Chris Williams

Reparto: Ryan Potter, Scott Adsit, Daniel Henney, T. J. Miller, Jamie Chung, Damon Wayans Jr., Génesis Rodríguez, Maya Rudolph, James Cromwell, Stan Lee.

Argumento: En la metrópolis de San Fransokyo (cruce de San Francisco y Tokio), vive Hiro Hamada, quien aprende a sacar provecho de su capacidad gracias a su brillante hermano Tadashi y sus también brillantes amigos: la buscadora de adrenalina GoGo Tamago, el meticuloso de la limpieza Wasabi-No-Ginger, la genia de la química Honey Lemon y el fanático de los cómics Fred. Cuando tras un devastador giro de los acontecimientos, se ven envueltos en una peligrosa conspiración que tiene lugar en las calles de San Fransokyo, Hiro recurre a su amigo más íntimo: un robot llamado Baymax, y transforma al grupo en una banda de héroes de última tecnología decididos a resolver el misterio. (FILMAFFINITY).

Crítica: Fransokyo. No sé si seré yo, pero este año las películas de animación (y el cine en general de 2014), aunque me han gustado, me han parecido parte de un año menor. La última vez que estuve aquí para hablaros de las nominadas al Oscar a Película de Animación, ParaNorman se enfrentaba a Wreck-It Ralph (aunque luego ganara Brave, que no vi) y ambas me parecen infinitamente superiores a las de este año, productora vs. productora y en general. En el caso de The Boxtrolls, dije que Laika había tenido películas más inspiradas (aunque me gustara). En el caso de Big Hero 6 creo que peca de infantil demasiadas veces. Y si no me creéis; Fransokyo es lo único que os tengo que decir.

Así no

Aunque visualmente la película es INTACHABLE (y digo intachable en mayúsculas porque es sinceramente flipante), sus protagonistas me parecían demasiado cercanos a críos jugando con juguetes de mayores (por mucho que fueran buenas y nobles sus intenciones) más que a adultos sabiendo lo que hacían (los súper-dispositivos que crean en el laboratorio de la universidad son de lejos demasiado surrealistas y no ayudan y Fred y su mansión tampoco, aunque Stan Lee te saque una sonrisa en su cameo). Por eso, y aunque me lo pasé viendo la película y explorando los variopintos personajes que forman nuestro peculiar grupo de héroes, hasta bien bien el final coloqué Big Hero 6 por debajo de The Boxtrolls por los excesos que, aunque aparecían en Wreck-It Ralph, ahí lograban evitar y camuflar mucho más.

Pero al final me gustó más la película de Disney. y aplaudí que ganara en el Dolby hace algo más de un mes. La razón es simple y a algunos no les valdrá, pero mientras que The Boxtrolls es ácida, algo emotiva y muy divertida, pero tiene problemas para llegar a un cierre satisfactorio, Big Hero 6 termina de forma redonda. A base de puro sentimiento sin adulterar. Sí, es infantil a cachos y se nota que va dirigida a los más pequeños de la familia, pero no te esperas que al final sea tan satisfactoria. Y tan bonita. Puñetazo directo al corazón. Con superpoderes o sin, lo mejor de Big Hero 6 es de lejos la relación de Hiro y Tadashi y, por extensión, con Baymax. El robot se mata por hacer feliz a Hiro porque su bienestar es su misión y finalidad y al final (si la escena en que Hiro se encuentra con la tarjeta de su hermano fuera de Baymax significa que Baymax ha actuado por voluntad propia) termina siendo menos robot y más hermano. Su "Are you satisfied with my care?" antes de sacrificarse para salvarle dentro del vórtice te rompe el corazón y, aunque dentro de una película imperfecta, es el encapsulamiento ideal de un momento de emotiva perfección.

Así sí *reprime más lágrimas*

~7,8~

____________________________________________________