Crítica de THE BABADOOK (Jennifer Kent, 2014): If it's in a word, or it's in a look, you can't get rid of...

"If it's in a word,
or it's in a look,
you can't get rid of...
The Babadook"

Director: Jennifer Kent

Reparto: Essie Davis, Noah Wiseman, Daniel Henshall.

Argumento: Seis años después de la violenta muerte de su marido, Amelia (Essie Davis) no se ha recuperado todavía, pero tiene que educar a Samuel (Noah Wiseman), su hijo de seis años, que vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos. Cuando un inquietante libro de cuentos llamado “The Babadook” aparece en su casa, Samuel llega al convencimiento de que el Babadook es la criatura con la que ha estado soñando. Entonces sus alucinaciones se hacen incontrolables y su conducta, impredecible y violenta. Amelia, cada vez más asustada, se ve forzada a medicarle. Pero, de repente, empieza a sentir a su alrededor una presencia siniestra que la lleva a pensar que los temores de su hijo podrían ser reales. (FILMAFFINITY).

Crítica: Me vi The Babadook con muchas ganas porque suelo ser ser muy impresionable con las pelis de terror pero todas suelen ser un truño. Así que cuando leí que de The Babadook no era la típica película barata con efectos especiales cutrillos pues me la descargué vi en el cine enseguida.

La peli empieza muy bien; lo del libro está muy bien pensado y a mi que rimen cosas tétricas siempre me pone los pelos de punta. Además, el ambiente está muy bien logrado y la situación por la que pasa la protagonista establece muy bien el estado mental en el que debe estar; trabajo deprimente, crío insoportable al que no invitan ni a las fiestas de cumpleaños y al que tiene que sacar adelante ella sola...

Las cosas como son; el niño tiene patada en la boca...

A medida que va avanzando la película, el Babadook se va adueñando de nuestra protagonista y la forma en la que la amenaza pasa de estar dentro de la cabeza del niño a ser una posible realidad para la madre está súper bien lograda. El problema para mi (a otros a lo mejor les encantó que fuera así) es que al final no me acaba de tener sentido la película. Nunca terminas de saber si el monstruo era real o no, y si verdaderamente les iba a hacer daño o si el mayor peligro estaba dentro de la mente de Amelia.

Si hay una razón por la que la cinta funciona, a parte del noble intento que hacen (en originalidad, en apostar por una buena interpretación y monstruos de papel maché en vez de recurrir a efectos especiales), es por Essie Davis. Su compromiso es total y tanto las escenas previas al final (cuando se arranca la muela que ha ido implicando que le dolía des del principio, las noches en vela delante del televisor -que por alguna razón parece del año del catapúm-) como en esa épica escena final en que volatiliza a la criatura a base de gritarle que "por su hijo mata". Davis es para mi uno de las actrices revelación de este año y razón más que suficiente para entrar en esta extraña aventura.

~6,75~

_______________________________________________________

No creía que fuera a escribir hoy después de la matada de ayer, pero aquí tenéis vuestra crítica dominguera. ¿Que pelis tenéis pensado veros para cerrar el fin de semana? No olvidéis comentar todo lo que queráis. Hasta la próxima! :)