miércoles, 25 de marzo de 2015

Crítica de THE BOXTROLLS (Graham Annable & Anthony Stacchi, 2014)

"Don't do it. You won't change who you are. Cheese, Hats, Boxes. They don't make you. 'You' make you."

Director: Graham Annable & Anthony Stacchi

Reparto: Isaac Hempstead-Wright, Elle Fanning, Ben Kingsley, Toni Collette, Jared Harris, Nick Frost, Richard Ayoade, Tracy Morgan, Simon Pegg.

Argumento: Cheesebridge (Puentequeso) es una elegante ciudad de la era posvictorinana, obsesionada por el dinero, la clase y el más delicioso de los quesos apestosos. Debajo de sus encantadoras calles adoquinadas viven los Boxtrolls, unos monstruos que salen de las alcantarillas por la noche para hacerse con los bienes más preciados de los habitantes: sus hijos y sus quesos. (FILMAFFINITY).

Crítica: Después de la crítica de Coraline, ya sabéis lo mucho que me gustan las película hechas en Claymation y, por extensión, la obra de la productora Laika. Habiendo visto sus dos anteriores creaciones (Coraline y Paranorman) está claro que The Boxtrolls es una entrada menor de esta enternecedora, divertida e inteligente saga, pero sigue siendo un placer sumergirse en los mundos de arcilla que nos deparan con cada nueva aventura.

La razón es quizás que el guión se ajusta más a una fórmula que a intentar innovar (la historia de la marginación de los que son distintos cuando los verdaderos salvajes visten de etiqueta) y al final le cuesta un poco cerrar la historia; en vez de lograr un final en auge, la inevitable victoria de los Boxtrolls es alargada algo más de lo necesario para el deleite de los más pequeños.

De todas formas, eso no quita que una vez más los de Laika logren una historia sincera y emotiva, que invita a la reflexión allá donde no lo esperabas: el destino de Archibald no está condenado por su avaricia o por su maldad, sino porque es incapaz de aceptar quién es y que nunca será parte de la élite de la que tanto ansía formar parte, sin la cuál está mejor de todas formas (el gag de que es alérgica al queso es de lo mejor de la película).

Aunque lo mejor son las escenas entre Eggs y Winnie. La suya es la amistad que no deja de crecer; la unión entre los de la superficie y los Boxtrolls. Winnie es una digna co-protagonista; cabezota, divertida, algo rara y muy curiosa, es  la perfecta anfitriona para nuestro pequeño protagonistas y la vena malhumorada que le pone Fanning es perfecta. Visualmente deliciosa (me encanta la mezcla de técnicas que usan), profundamente emotiva y muy muy divertida (estaba riéndome a carcajada suelta más de una vez), The Boxtrolls no es la mejor película de Laika pero es un adición mucho más que digna a su legado. Ah! Y kudos por los créditos finales! Un regalo visual tras otro :)

~7,6~

_______________________________________________

Cada día publico más tarde jajaja ¡Comentar mucho y queso para todos!