martes, 9 de abril de 2013

Crítica de IRIS (Richard Eyre, 2001)

Hey there! Siento mucho no haber pisado la bloggo en casi dos semanas pero la gripe ha continuado en la semana post-fiestas y además he estado bastante liado así que no he tenido mucho tiempo para ver pelis o reseñarlas. Además, como muchos habréis notado, del jueves 28 al miércoles 3 no hubo series nuevas (TODAS estaban de parón) así que tampoco hice Jueves Seriéfilo. Por suerte llegó el fin de semana y tube tiempo libre de nuevo :) El otro día comencé con Parks and Recreation y me está gustando mucho, así que contad con que el curso que viene se unirá junto a American Horror Story a mi seguimiento semanal. Pero basta de cháchara y vamos a lo que nos concierne; la cinta de la que os vengo a hablar hoy es... Iris.

Director: Richard Eyre

Reparto: Judi Dench, Jim Broadbent, Kate Winslet, Hugh Bonneville.

Argumento: La película relata la vida de la escritora Iris Murdoch, desde su juventud (cuando conoce al que será su futuro marido) hasta su vejez, momento en el que el alzheimer se va apoderando de su mente y la va recluyendo en su propio mundo.

Crítica: Iris es una de esas cintas que comienzas a ver y piensas que no te va a chilfar demasiado... pero que termina gustándote mucho. Básicamente por que hace muy bien su trabajo: es dulce a la vez que demoledora, intensa a la vez que emotiva y una historia mil veces contada que no deja de ser fresca y creíble.

Narrando la historia de Iris Murdoch, la película viaja des de sus primeros años como escritora, pasando por su unión con John Bayley hasta llegar a esa terrible última etapa de deterioro personal y mental en el que va perdiendo la batalla al alzheimer minuto a minuto.

Gran parte del éxito de la cinta, se debe sin dudas a la calidad de su gran reparto. Winslet y Dench hacen un maravilloso trabajo interpretando a ambas imágenes de Murdoch, mientras que Broadbent ofrece un sólido contrapeso como el marido y apoyo incondicional de la anciana escritora. La primera ofrece una visión atrevida y desenfadada de su parte más liberal, pero es en sus último años en que la película se alza hasta su más alto nivel. Una vez más, Dench demuestra que es un pedazo de actriz, ofreciendo una interpretación emotiva y desgarradora. No solo da dignidad y credibilidad al estado de su personaje, sino que logra adentrarse y dominar la mímica de un paciente de Alzheimer, de forma que vemos cada pequeño destello de cordura en Murdoch como un pequeño regalo hacia la audiencia. De todos ellos me quedo con el "I love you" que, con problemas, le dedica a su marido después de salirse del coche en marcha y caerse por un pequeño terraplén. Tan dulce como la confesión de la Iris joven a su futuro marido de sus amores pasados.

Dulce y desgarradora, Iris es una historia de amor a través de los años, un viaje dentro de la mente de una gran mujer por parte de la audiencia y de su marido en sus primeros años y por parte de ella misma en su vejez, cuando el alzheimer la recluye en ella, donde se encierra a vivir junto al universo que exhalan sus libros.

Nota: 8,25-8,5

__________________________________________________

Ahí tenéis. En realidad esta crítica tendría que haber llegado el domingo o el lunes (vi la película el sábado por la noche) pero entre unas cosas y otras no he podido publicarla hasta ahora. He decidido que entre series y nuevas películas (tengo una lista bastante extensa) seguiré publicado las críticas atrasadas que tengo del trabajo de la historia del cine americano, así que esperar muchos clásicos y no olvidéis comentar :)